3.2 C
Albarracín
sábado, 16 febrero 2019

Que ver en Albarracin: TOP 10 sitios que visitar en Albarracín en 2018

Si estás buscando que ver en Albarracin, Teruel (Aragón - España) has llegado al sitio adecuado. En esta página encontrarás 10 de los mejores sitios para ver en Albarracín, un precioso pueblo de Teruel, que te harán disfrutar de la zona y conocer los lugares y actividades más recomendables.

plan2-vistas-desde-las-murallas-albarracin
Descubre los TOP10 sitios que ver en Albarracín

Albarracín es una región pequeña y despoblada, y aún así llena de posibilidades para el turismo. Es uno de los principales destinos de Aragón (España). Aunque no lo creas hay muchas cosas que ver en Albarracín y seguro que encuentras más de un plan que encaja en tus vacaciones. Con un entorno tan impresionante, Albarracín te pide salir a explorar.

Los más aventureros tienen una gran oferta de turismo activo: trekking, BTT, descenso de barrancos, viajes en globo, paseos a caballo... e incluso pastoreo. Albarracín (España) es una comarca dedicada en gran parte a los viajes y turismo de tipo rural y activo. Sus habitantes saben que viven en una zona privilegiada para las actividades de aventura y las promueven siempre respetando al máximo el entorno.

Los locos de la bicicleta también se lo van a pasar en grande en Albarracín porque hay muchas rutas que se pueden recorrer sobre dos ruedas, y que permiten conocer tanto el paisaje como los pueblos de la zona. Trekking, bicicleta de montaña, tirolinas, pastoreo, escalada... ¡prepara las zapatillas y la mochila porque en Albarracín no vas a parar! Pero si lo que buscas es relax no tienes más que salir a caminar por las calles de Albarracín, o coger el coche y descubrir el encanto de los pueblos de la zona.

Todos tienen algo especial. La comarca también es un destino ideal para los amantes de la fotografía, la arquitectura y la micología. Si estás planeando una escapada o todas unas vacaciones, ahora si, te contamos las mejores actividades que puedes hacer y ver en Albarracín. Apunta: Los 10 mejores cosas que ver en Albarracin, Teruel - España

Plan 1: Pasear por las calles del casco antiguo y Visitas Guiadas, la mejor manera de conocer la Ciudad

casa-la-julianeta-albarracin
Casa de la Julianeta, un icono de Albarracín.

Dar un paseo por las calles de Albarracín es una auténtica delicia. Sus calles son muy características y curiosas. Y muy bonitas. Aunque dar un paseo puede hacerse algo duro debido a las fuertes cuestas y pendientes, es parte de su encanto. Lleva calzado cómodo y no será tan duro. De todos modos, siempre puedes tomártelo con calma e ir parando en alguno de los muchos bares y restaurantes que hay repartidos por sus calles o en la Plaza Mayor. Después de reponer fuerzas podrás seguir disfrutando de las calles de Albarracín.

plan1-pasear-calles-albarracin
Pasear por las calles de Albarracín te transporta a otra época.

La localidad de Albarracín conserva numerosos edificios históricos como la Catedral, la iglesia de Santa María, el Palacio Episcopal, La Casa de la Julianeta, La calle Azagra, la Torre Blanca o el Museo Diocesano.

Si vas con niños también te puedes acercar al Museo del juguete. A través de estos espacios podrás conocer mejor la historia y la naturaleza de Albarracín, como por ejemplo el Museo de Albarracín, ubicado en un antiguo hospital, que es el mejor punto para entender la historia medieval de la localidad.

plan1-castillo-albarracin
Castillo de Albarracin, una visita obligada

Otra opción interesante es contratar una visita guiada por la catedral, la plaza mayor y los principales museos, como el museo diocesano. Tienes dos opciones, El Andador y la Fundación Santa María de Albarracín. Cada una ofrece diferentes itinerarios por Albarracín.

Plan 2: Subida a las Murallas, las mejores vistas de Albarracín


Una de las visitas imprescindibles si vienes de turismo a Albarracín, son las murallas de la época árabe que se conservan en muy buen estado. Se encuentran situadas en la parte alta de la ciudad y si, hay qué subir caminando. A cambio, tendrás las vistas más privilegiadas de todo Albarracín, uno de los pueblos más bonitos de España.

Si vas en familia, tendrás qué tener cuidado con los niños pequeños, pues el camino es bastante pedregoso.

plan2-murallas-albarracin
La subida a las murallas de Albarracín cuesta un poco, pero vale la pena
plan2-murallas-albarracin-nocturna
Iluminación de las murallas que rodean Albarracín
plan2-vistas-desde-las-murallas-albarracin
Vistas desde las Murallas de Albarracín

Plan 3: Pinares del Rodeno y Pinturas Rupestres, conecta con la naturaleza y la historia de la zona

Muy cerca de Albarracín (3Km) se encuentra el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno. (Ver Geoposición en GoogleMaps)

Un lugar precioso, rodeado de pinos y naturaleza, donde dar un paseo es una actividad genial. Y con unas piedras gigantes rojizas, de arenisca y rodeno, que seguro que te harán flipar. Desde aquí, comienzan varias rutas de senderismo que llevan a las cuevas de arte rupestre levantino. Hay diferentes cuevas con pinturas rupestres, el Prado del Navazo, Doña Clotilde y la Cocinilla del Obispo.

En la entrada hay un centro de información con todos los carteles y señalizaciones para empezar. En este punto empiezan la mayoría de los diferentes senderos. Si vais con niños os recomendamos la S2 por ser circular y la más corta y sencilla.

plan3-pinares-rodeno-en-albarracin
El Paisaje protegido de los Pinares de Rodeno es un enclave único.

Desde aquí, comienzan varias rutas de senderismo que llevan a las cuevas de arte rupestre levantino. Hay diferentes cuevas con pinturas rupestres, el Prado del Navazo, Doña Clotilde y la Cocinilla del Obispo.

En la entrada hay un centro de información con todos los carteles y señalizaciones para empezar. En este punto empiezan la mayoría de los diferentes senderos. Si vais con niños os recomendamos la S2 por ser circular y la más corta y sencilla.

plan3-pinturas-rupestres-albarracin
Conecta con la historia de la zona visitando las pinturas rupestres de los Pinares de Rodeno
plan3-pinturas-rupestres-rodeno-albarracin
Las pinturas rupestres están protegidas para evitar su deterioro

Los senderos qué recorren las cuevas están perfectamente señalizados, con accesos habilitados para poder ver las pinturas. En cada una de las pinturas encontrarás un texto explicativo. En la zona donde empiezan casi todos los senderos hay una zona infantil con columpios y merendero.

También hay varios parkings gratuitos para dejar tu vehículo. ¿Una sugerencia? Compra en Albarracín, llevaros la comida y para terminar la excursión se puede organizar un picnic en medio de la pinada ¡a los niños les encantará!

Plan 4: Cascada Molino San Pedro, un lugar para refrescarse

Aguas frescas y una estupenda cascada generada por el rio Cabriel. Es un punto ideal para ir a pasar la tarde y echar la merienda. Zona de picnic y zona ideal para niños. (Ver Geoposición en GoogleMaps)

vista-aerea-cascada-molino-san-pedro
Casada del Molino de San Pedro, un buen lugar donde refrescarse
refrescarse-en-cascada-molino-san-pedro-teruel
Detalle de la Cascada del Molino de San Pedro en el Vallecillo

Unos 2 km de ruta senderista te permiten acceder a los Ojos del Cabriel. También puedes acceder directamente desde el propio pueblo. Pertenece al término municipal de El Vallecillo, pequeño pueblo de unos 40 habitantes.

Actualmente el molino se encuentra derruido y prácticamente irreconocible. Este molino tuvo gran actividad en la zona desde el 1505 hasta mediados del siglo XX El acceso al Molino no está muy bien señalizado. Ojo con el desvío, porque está a 300m direccion Membrillo y la verdad es que no se ve muy bien.

Como recomiendan nuestros amigos en Facebook, Frias de Albarracin, entre Sierras, puedes visitar El Hotel Restaurante Ojos del Cabriel, donde Andrés os atenderá sumamente bien y podréis comer comida de la zona. Te recomendamos el "arroz con setas y pato" y el "frito" u "orza".

Si eres un apasionado de la fotografia, nuestra recomendación es qué te lleves la cámara para hacer fotografias de larga exposicion por las tardes.

Plan 5: Sendero Rio Guadalaviar, una ruta fácil que rodea la Ciudad

Es una ruta fácil de entre 1 o 2 horas. Los paisajes y las vistas de Albarracín y la Catedral también son diferentes desde este punto, pues verás la parte menos conocida de la ciudad, pero no por ello menos bonita.

Una opción es comenzar la ruta en sentido inverso.

Así terminarás en los jardines de la parte baja de Albarracín, donde hay mesas y una zona para hacer un picnic o descansar un rato. También podrás mojarte los pies en el río. 🙂

plan5-paseo-fluvial-rio-guadalaviar-albarracin
Es una ruta sencilla y apta para todo el mundo
plan5-sendero-rio-guadalaviar
La ruta del sendero fluvial rodea Albarracín

Es una ruta fácil de entre 1 o 2 horas. Los paisajes y las vistas de Albarracín y la Catedral también son diferentes desde este punto, pues verás la parte menos conocida de la ciudad, pero no por ello menos bonita.

Una opción es comenzar la ruta en sentido inverso. Así terminarás en los jardines de la parte baja de Albarracín, donde hay mesas y una zona para hacer un picnic o descansar un rato. También podrás mojarte los pies en el río. 🙂

Plan 6: Ruta Calomarde puentes colgantes, una de las rutas imprescindibles + Cascada Molino Viejo Calomarde

Esta ruta es nueva y además muy interesante. Es una ruta a través del río Blanco, a través de unas pasarelas metálicas que permiten pasar por sitios por los que sería imposible hacerlo de otra forma.



Esta sencilla ruta une las localidades de Calomarde y Frías de Albarracín y tiene unos 4 km de ida y otros 4 de vuelta. Hay que seguir la señalización del PR-TE 2. (Ver Geoposición en GoogleMaps)

Se puede iniciar desde Frias de Albarracín o desde Calomarde. Si la empezamos en Frías de Albarrracín, lo recomendable es iniciar la ruta por el barranco de la Hoz. Aproximadamente a mitad de la ruta tenemos la Fuente del Berro.

Un amplio espacio natural llena de pinos y con una zona de merendero, donde además, se puede acceder con coche. Si empezamos la ruta en Calomarde, el punto de inicio se encuentra al final del pueblo a la derecha. Una vez aquí el sendero está perfectamente señalizado.

Hay que andar un rato hasta que aparecen las primeras pasarelas metálicas. En dicho recorrido encontramos la presa de los ahogados (en invierno con 20 centímetros de hielo) y el puente de la Toba. Seguimos el sendero entre pinares y tierra de labranza llegando al Molino de las pisadas, actualmente en desuso y derruido.

Interesante comprobar la balsa prácticamente inapreciable donde se recogía agua para el mismo. Llamado de las pisadas por los restos fosilizados del cretácico qué parecen cascos de caballo. En nuestra cuenta Wikiloc encontrarás los detalles de la ruta Calomarde-Fuente de Berro... Esta ruta es nueva y además muy interesante.

Otra visita cercana a la ruta del Barranco de la Hoz, es acercarse a la Cascada del Molino Viejo, también en Calomarde. Un gran salto de agua de fácil acceso y que merece mucho la pena. Mira el video.

cascada calomarde en marzo 2018 sierra de albarracin
Salto de la cascada del Molino Viejo de Calomarde en Primavera

Plan 7: Que ver en Albarracin: Nacimiento del Río Tajo, aquí empieza el río más largo de España.

A una media hora en coche de Albarracín (unos 38Km) está el Nacimiento del Tajo. (Ver Geoposición en GoogleMaps) Una zona con merenderos y un monumento. También empiezan desde aquí varias rutas de senderismo. El camino hasta aquí, también vale mucho la pena. Tanto si vienes en coche como en moto, disfrutarás de los lindo y se te pasará volando.

Para a mitad camino en la Cascada Batida en Calomarde, está indicado y tiene parking, no tiene perdida. Parada obligatoria y aunque sea 10 minutos. Te gustará. Es una zona más elevada que Albarracín y en invierno son bastante habituales las nevadas, por lo que debes extremar la precaución al volante.

Para llegar hasta aquí, has de pasar los siguientes pueblos: Albarracin, Royuela, Calomarde y Frias. A unos 10km de Frías de Albarracín verás la indicación y el desvío. Prácticamente está al lado de la carretera. En Frías puedes parar a comer o almorzar, no te faltarán sitios porque aunque es un pueblo pequeñito... ¡tiene 3 bares!

nacimiento-tajo-sierra-albarracin
Vista del Monumento al Padre Tajo
plan7-lago-nacimiento-rio-tajo
Al lado de la escultura hay un lago donde disfrutar de las puestas de sol
plan7-que-ver-en-albarracin-nacimiento-rio-tajo
Esta escultura marca el Nacimiento del Río Tajo
plan7-que-ver-en-albarracin-panoramica-nacimiento-del-tajo
Vista general del Nacimiento del Río Tajo

Plan 8: Perderse en coche por los Pueblos de la Sierra, disfruta conduciendo.

Si vas a Albarracín siempre es buena idea aprovechar el viaje para visitar algunos otros municipios cercanos. Hay un montón de miradores, fuentes naturales y zonas con merenderos. Ir en coche por aquí no tiene nada que ver con hacerlo en la ciudad. Aquí se disfruta conduciendo. Nada de semáforos, tráfico, gritos ni estrés. Solo curvas suaves, montañas, pinos y muchos kilómetros para disfrutar de ti mismo y el paisaje.

rutas-coche-albarracin
Conducir en la Sierra de Albarracin no tiene nada que ver con hacerlo en una gran ciudad

Empieza pronto, elige una ruta y déjate llevar por toda la sierra. Seguro que encuentras un rincón increíble. Si te va un poco más la marcha y buscas algo de movimiento, muy cerca de Albarracín (a unos 35 kilómetros) se encuentra Teruel. Para los que vayan con más tiempo es una visita casi obligada, que os permitirá descubrir algunos de los mejores ejemplos de arquitectura mudéjar y visitar el famoso "Torico". Lo aconsejable es dedicarle al menos un día.

plan8-carretera-al-atardecer-en-albarracin
Encontrarás paisajes como estos en tu ruta en coche por la Sierra de Albarracín
plan8-que-ver-en-albarracin-carreteras
Cualquier estación es buena para recorrer en coche la Sierra de Albarracín
plan8-verano-carretera-lluvia-albarracin
Aunque puedes encontrarte con alguna que otra tormenta, disfrutarás a lo grande conduciendo por la Sierra.

Plan 9 Que ver en Albarracin: Senderismo en la Sierra de Albarracín, naturaleza en estado puro.

El senderismo es uno de los principales motivos por los que visitar Albarracín. Existen muchas rutas de diferentes niveles, aunque destacan el sendero GR10 que atraviesa la Sierra de Albarracín y los caminos de los Pinares del Ródeno. Las más sencillas se pueden realizar de forma independiente con la familia en unas horas o en media jornada.

Si buscas algo más exigente o un guía que vaya descubriendo los secretos del lugar, hay empresas especializadas que ofrecen acompañamiento en ruta e información sobre la fauna y la flora locales. Te recomendamos informarte previamente de la dificultad del itinerario, si existen fuentes y la climatología prevista.

Ten en cuenta que Albarracín es una zona elevada y muy lluviosa; nunca debería faltar un chubasquero o parka en tu maleta. Si quieres huir del calor en verano Albarracín es una buena opción, porque incluso en los meses más cálidos aquí se disfrutan unas temperaturas más frescas.

plan9-que-ver-en-albarracin-senderismo
Disfrutarás como un niño perdiéndote por las rutas de la Sierra
plan9-ruta-senderismo-barranco-del-cabrerizo-albarracin
Una de las muchas rutas de senderismo que encontrarás en la Sierra de Albarracín

Plan 10: Disfruta de la Fotografía de Arquitectura, Nocturna y de Paisaje y Naturaleza

Naturaleza o arquitectura, tú eliges que ver en Albarracín. Tendrás mucho de ambas para recrearte con tu cámara. Toda la comarca y sus pueblos son un gran destino para los viajes de fotografía. La localidad de Albarracín es una verdadera joya por su arquitectura tradicional y los paisajes tampoco se quedan atrás.

plan10-que-ver-en-albarracin-7
Imagen de la Luna tomada con un telescopio en las Jornadas de Fotografía de la Fundación Santa Maria
plan10-albarracin-noche-catedral-castillo
Imagen nocturna de la Catedral de Albarracín

Cada época del año es especial y ofrece nuevos retos al fotógrafo, sobre todo al aficionado a las imágenes de fauna y flora. También para los aficionados de fotografía nocturna es un destino ideal. Aunque está siempre en el cielo, pocas veces nos paramos a mirar las estrellas. Y cuando lo intentamos la luz de las ciudades nos impide verlas.

En Albarracín no tendrás ese problema, porque al contar solo con unos 5.000 habitantes en la región, la contaminación lumínica no existe y las estrellas brillan más que nunca. ¿Quieres fotografiar la Via Láctea? En la Sierra de Albarracín encontrarás mil sitios para hacer tu foto perfecta. Si te interesa la fotografía, puedes explorar por tu cuenta o contratar a una empresa especializada que te acompañe en un itinerario fotográfico.

plan10-via-lactea-nacimiento-tajo
Si te gusta fotografiar la Vía Láctea, Albarracín tiene uno de los cielos más oscuros y con más estrellas de España
plan10-amapolas-albarracin-verano
La Sierra de Albarracín es un gran destino fotográfico de naturaleza, arquitectura y fotografía nocturna

SÍGUENOS EN REDES

2,262FansMe gusta
1,743SeguidoresSeguir
153SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS POSTS

Fotografía de 7 planes de otoño en la Sierra de Albarracín

Los 7 planes de otoño que te harán disfrutar de la Sierra de Albarracín...

El otoño suele ser una estación maravillosa para presenciar los cambios en la naturaleza. Y Albarracín un lugar perfecto para hacerlos, por eso hemos...
Fotografía del exterior del centro de Interpretación de Gea

Acueducto de Gea de Albarracín, una Maravilla de la Ingeniería Romana: Precios, Tramos, Horarios,...

Muchas veces nos impresionan las maravillas de lugares lejanos, y nos parece que cualquier geografía alejada de nosotros encierra bellezas de un valor único....
Fotografía de la Cascada del Molino de San Pedro en el Vallecillo, Sierra de Albarracín

Bañarse en la Sierra de Albarracín, los 9 mejores sitios para refrescarse en verano.

Sumérgete con nosotros y comienza a vivir un verano más que refrescante en la Sierra de Albarracín. Disfruta de las cascadas, ríos o lagunas...
Fotografia cenital de un campo de amapolas

Botánica en la Sierra de Albarracín, una explosión de color y aroma.

“Amapola, lindísima amapola...” es la canción que me viene a la mente una y otra vez cada vez que empieza el verano y el...
Fotografia de la cascada del molino de san pedro, en Albarracin

Cascada del Molino de San Pedro, Sierra de Albarracín: Vídeo, post y mapa

Estamos seguros que San Pedro contempla desde las alturas y muy orgulloso. Esta cascada del molino de San Pedro, inmersa en un maravilloso paraje...

¿Aún sin Alojamiento en Albarracín?